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lunes, 12 de abril de 2010

Escuela-Familia-Nuevas Tecnologías

ESCUELA-FAMILIA-NUEVAS TECNOLOGÍAS

La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo de un niño. El potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil.

La relación de colaboración es posible si existe:

1. Clara delimitación de los roles y las responsabilidades.

2. Confianza de los padres en el saber hacer profesional de los profesores.

3. Los profesores han de reconocer a la familia como primeros educadores.

4. La existencia de una buena comunicación entre ambos contextos.

Aspectos que facilitan la relación

Reconocer la competencia educativa del otro.

Los padres y las madres educan incluso en condiciones ambientales desfavorables.

Los profesores son profesionales que se han formado para enseñar a un grupo de alumnos. Son expertos en pedagogía.

Aspectos que dificultan la relación

Cuando los roles están muy estereotipados se tienen ideas preconcebidas sobre el otro. Esta familia es así... No me extraña que el hijo sea como sea con ese padre que tiene. Los profesores siempre se sacan de encima los problemas y siempre tenemos nosotros la culpa.

Resistencia por parte de las familias a recibir y aceptar una imagen del niño distinta a la suya.

Cuando hay una idealización desmedida por parte de la familia hacia los maestros. “Los maestros harán lo que no podemos o no sabemos hacer. Ellos tienen la solución”.

Cuando los padres tienen una imagen desvalorizada de sí mismos. Esto puede generar admiración, rivalidad y agresión.

MODELOS DE RELACIÓN. FAMILIA-ESCUELA

Modelo de Experto:

La relación que estable el profesor con la familia es muy similar a la relación médico-paciente. El profesional está investido de un saber absoluto. El profesor sabe lo que es mejor para el alumno y sus padres. La familia sólo es necesaria en la medida que ejecuta las instrucciones y orientaciones señaladas por el profesor. La familia se convierte en un usuario pasivo y dependiente de lo que diga el profesor. No refuerza los sentimientos de competencia y sólo espera que el “experto”de la solución de los problemas. Ejemplo: Juan debe estudiar más. El profesor dice: Tenéis que conseguir que Juan estudie todos los días de 5.30 a 19.30, tal como lo hacen sus compañeros.

Modelo centrado en el usuario (Padres e hijos) o cooperativo.

El profesor reconoce la experiencia y competencia de los padres como educadores. Ofrece las opciones y la información necesaria para que los padres seleccionen lo mejor. Su intervención se fundamenta en la negociación de acuerdos mutuamente aceptables.

La relación es más sincera. La información circula en ambos sentidos. El problema que plantea este modelo se da cuando los padres esperen que el profesional actúe como experto y este no lo haga. Ejemplo: Parece que Juan estudia poco. ¿Qué creen que habría que hacer para que estudie más y desarrolle unos hábitos adecuados?

Modelo Intermedio:

Es un modelo intermedio, quizá más cerca del experto que del usuario o cooperativo.

Al igual que en el modelo experto el profesor sabe lo que es mejor para el alumno. Posee una serie de experiencias y conocimientos respecto a él que ofrece a los padres para que estos los apliquen. El profesor de alguna manera instruye a los padres sobre ciertas técnicas o procedimientos que a él le dan resultado con el alumno. Ejemplo: Me he dado cuenta que en clase Juan se interesa cuando le pongo ejemplos prácticos. Quizá usted podría cuando Juan estudia en casa hacer lo mismo. Ejemplos relacionados con su vida cotidiana.

El modelo recomendado es el cooperativo ya que promueve relaciones constructivas, solidarias y de mutua responsabilidad. También es el modelo más complicado de prácticar por las exigencias que plantea tantos a los profesores como a los padres. Los tres modelos tienen aspectos positivos siempre y cuando:

1) Sean útiles al alumno.

2) Permitan establecer una relación operativa y complementaria.

3) Se adapten a las características y recursos propios de la familia

LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las TICs, e Internet en el aula proporcionan al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación, convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje. Además, proporcionan un contexto concreto en el que puede articularse el carácter colaborativo del aprendizaje ya que ofrecen un entorno de aprendizaje digital de carácter global y unas características de instantaneidad e interactividad que las hacen muy atractivas, favoreciendo así el conocimiento social sobre el individual.

Para facilitar la comunicación y las relaciones entre la escuela y la familia se puede hacer uso de las nuevas tecnologías para implicar a los padres en la educación de sus hijos. Uno de los medios que permitiría esta relación es Internet ya que facilitaría los intercambios de información entre la familia y el centro sobre el rendimiento del alumnado y también permitiría participar en proyectos con otros centros en los que intervienen profesorado y familia.

Sin embargo, el principal problema, en este caso, es la falta de recursos materiales, pues, aunque el número de hogares españoles con acceso a Internet ha aumentado en los últimos años, aún queda bastante lejos de la media europea y, en cuanto a las conexiones de banda ancha, los hogares españoles también se encuentran por debajo de la media europea, quedando muy alejada de los países punteros. Esto sin tener en cuenta que muchos padres no saben manejar correctamente Internet al igual que muchos profesores, por lo tanto, se debería formar al profesorado y a los padres en este ámbito.

Para que las nuevas tecnologías resulten beneficiosas se debe dar:

El impulso de su uso por parte del ministerio de educación, proporcionando recursos y posibilidades en los centros.

Un factor o condición clave es la cooperación y acuerdo entre la escuela y los padres, formándose en el uso de las tecnologías, cambiando su concepción negativa, promoviendo actividades que hagan participar a los padres y alumnos a través de la red, etc.

CONCLUSIÓN

La educación es cosa de todos y no solo de unos pocos, además tiene el deber adaptarse a los cambios. Aunque debe ser formal, se debe tener en cuenta que son todos aquellos cambios y situaciones no formales las que introducen las revoluciones más importantes y que más influencia tienen.

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