Páginas

miércoles, 14 de abril de 2010

Nuevas tecnologías en el aula e implicación de las familias.

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS.

En la actualidad se habla cada vez más del fracaso escolar y como una de las causas principales, la falta de motivación que presentan muchos niños y niñas desde muy pequeños. Podemos decir que el siglo XXI se caracteriza por las nuevas tecnologías, las imágenes, los videos, los juegos, internet, etc… Los niños desde que son pequeños disponen de ordenadores infantiles, videoconsolas, etc y aprenden a manejarlas antes incluso que las personas que los rodean. Podemos decir que en muchos casos mientras que los pequeños avanzan en el manejo de las nuevas tecnologías, los mayores están a veces estancados en el progreso, porque tal vez tanto avance les ha superado. Esto tiene varias implicaciones en los distintos ámbitos:

- LA ESCUELA:
El aprendizaje a través de los ordenadores, las pizarras digitales, los videos, etc estimulan enormemente a los alumnos y les hace aprender a través de mecanismos que a ellos les gusta y están acostumbrados a manejar. Sin embargo existe el problema que mencionábamos antes: muchos maestros/as no están preparados para utilizar correctamente las nuevas tecnologías. Utiliza no como metodología sino como un juego y sin saber los muchos recursos que existen a través de internet por lo que el no tener una continuidad no es efectiva. Por ello es necesario hablar siempre de los cursos de perfeccionamiento del profesorado y dentro de éstos ésta en que todos los centros se dieran cursos de cómo utilizar los programas en las distintas ramas de las nuevas tecnologías, como enseñar a través de los programas que existen. Por otra parte a través de Internet la comunicación con las familias puede ser continua porque no sólo se les puede dar a conocer las programaciones docentes, las de aula, sino la información acerca de los aspectos pedagógicos y actividades relacionadas con su hijo/a. También nos facilita el poder participar en proyectos comunes con otras comunidades o países. En resumen el uso de las nuevas tecnologías en el aula estimula el aprendizaje de los alumnos pero choca con dos grandes problemas: la falta de preparación por parte del profesorado u la falta de recursos en las escuelas, pues aunque se ha invertido en este sentido todavía la dotación que existe en los Centros es insuficiente. Todo esto no quiere decir que se abandone los métodos hasta ahora utilizados sino que dentro de la programación se complete las actividades mencionadas con estos nuevos medios como parte de la unidad. Desde hace años los padres son conscientes de la importancia en la sociedad actual de los ordenadores de manera que desde que sus hijos son pequeños se les ha mandado a talleres o claves de informática. Sin embargo los padres muchas veces han dejado al niño delante del ordenador como antes se les dejaba delante de la televisión sin control y sin saber lo que el niño estaba viendo. Esto es un error porque muchos de los temores, de los problemas que algunos niños, jóvenes, etc han tenido a través de Internet o a través de las videoconsolas son por su mal uso. Es necesario como hemos dicho antes de los profesores que los padres se conciencien de la necesidad del aprendizaje de las nuevas tecnologías igual que en una época de la vida se vio la necesidad de que todo el mundo aprendiese a leer. Hoy en día por Internet se compra, se trabaja, se juega, etc. Si tú conoces una cosa sabes de sus ventajas e inconvenientes y desde el conocimiento puedes educar, orientar, etc a tus hijos. Por eso es necesario también facilitar a los mayores a través de los ayuntamientos, las consejerías, o las propias escuelas el conocimiento de todos estos medios. Las familias tienes que ser conscientes de las ventajas que supone el estar al día de los avances tecnológicos para que las programaciones de las que antes hacíamos mención puedan llevarse a cabo, sin que esto suponga que no se tengan entrevistas personales con los tutores o maestros de su hijo/a.

- LOS ALUMNOS:
Desde el conocimiento de los mayores hacerles ver la ventajas de todos estos medios que están a su alcance pero también con peligros que pueden tener sobre todo a través de Internet. Una de las actividades que interesa tanto a padres como alumnos y profesores son las charlas y proyecciones que el ministro del interior por mediación de la Guardia Civil da en los centros a toda la Comunidad Educativa en las que a través de hechos reales les informa y les hace ver de estos peligros para encauzar a los niños/as hacía el buen uso del Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario