Páginas

lunes, 12 de abril de 2010

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

BENEFICIOS QUE DERIVAN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA INSTRUCCIÓN

A) Efectos en los estudiantes

- mejores notas, mejores puntuaciones en tests de rendimiento, mayor accesos a estudios de postsecundaria.

- Actitudes más favorables hacia las tareas escolares.

- Conducta más adaptativa, autoestima más elevada.

- Realización de los deberes, tenacidad y perseverancia académica.

- Participación en las actividades el aula.

- Menor escolarización en programas de educación especial.

- Menos tasa de abandonos y absentismo, de suspensión de derechos escolares.

B) Efectos en los Profesores :

- los padres les reconoces mejor las habilidades interpersonales y de enseñanza.

- Los directores valoran más su desempeño docente.

- Mayor satisfacción con su profesión.

- Mayor compromiso con la instrucción ( más tiempo, más experiencial y centrada en el niño)

C) Efectos en los Padres :

- incrementan su sentido de autoeficacia.

- Incrementan la comprensión de los programas escolares.

- Valoran más su papel en la educación de sus hijos.

- Mayor motivación para continuar su propia educación.

- Mejora la comunicación con sus hijos en general y sobre las tareas escolares en particular.

- Desarrollan habilidades positivas de paternidad.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA.

Como padre- madre:

- somos parte sustancial de la educación de los hijos.

- Poseemos conocimientos del niño que la escuela no tiene.

- Si conocemos lo que se trabaja en la escuela, podemos ayudar en casa.

- Proporcionamos apoyo afectivo.

- Mejora el rendimiento de los niños.

- Podemos realizar aportaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- La escuela no está aislada del contexto.

- Se crea un clima de cooperación y coherencia entre escuela-familia.

- Se aúnan esfuerzos.

Como profesor:

- permite a los padres conocer el funcionamiento de la escuela.

- Se asegura la continuidad escuela-familia.

- Los padres pueden opinar sobre la educación de sus hijos.

- Se mejora el proceso E-A.

- Los padres ayudan informando sobre la educación que reciben sus hijos en casa.

- Los contactos familia/escuela se reflejan en la mejora del rencimiento.

- Se aúnan esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario