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lunes, 12 de abril de 2010

RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO

El eje medular del profesor es la relación con el alumno, y que como toda relación humana tiene unas características que le dan una dinámica particular. Por lo que la relación alumno presenta algunas configuraciones que la hacen diferente, y estas son:

ü No es una relación de simpatía, o de intereses comunes, sino que es una relación de imposición, ya que los dos están ahí sin consulta o consentimiento previo.

ü Es una relación entre personas de diferente edad y nivel. El profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar.

ü No es una relación amistosa, ya que para eso se tienen que conoces dos personas de forma individual, y además esa relación consiste en un mutuo querer, pero este tipo de relación no consiste en eso.

o El trato maestro-alumno, es de brusquedad del discípulo al individuo concreto y determinado. El maestro busca lo propio y particular de cada educando.

o Sin embargo en el caso del alumno es al contrario, este tiende a mantener con el docente un tipo de relación puramente profesional y externa.

o El maestro se entrega a los fines del estudiante, sin embargo el alumno no hace lo mismo con el maestro. El maestro “da” y el alumno “recibe” sin devolver. El alumno, por naturaleza es ingrato, y el maestro no tiene derecho a quejarse, pero al ser su amigo y entenderlos descubrirá al final realizados sus objetivos.

ü El profesor debe marcar el inicio, la dinámica y la continuidad de relación. Esto es debido a que él es el encargado de generar un clima apropiado en el aula, que dinamice las relaciones con los alumnos, es decir, es responsable de que en la clase exista un clima agradable o un ambiente tenso.

o Además la creación de un clima cálido en el aula reclama que el profesor no olvide su responsabilad, por lo que este clima se construye según estas características:

ü El maestro tiene que aplicar unas reglas claras y sanciones apropiadas.

ü Debe vigilar y cuidar que los elementos del aula estén bien puestos, ordenados y limpios.

ü Organizar las actividades que va a realizar con los alumnos.

ü El maestro establece una relación con cada uno y con todos los alumnos en su conjunto. Cada alumno tiene sus propios puntos de vista, pues lo que las bases de la clase deben estar bajo un sistema de referencia para poder reconocer y aceptar la realidad de otros mundos (García Morante).

ü Cada alumno aporta a la relación su propio marco de referencia que influyen en los comportamientos y respuestas.

ü El profesor también aporta su propio marco de referencia, ya que cuando no controla sus reacciones, se deja llevar por sus emociones, etc. Mediatiza y contamina la relación con sus alumnos.

ü El maestro al estar tan integrado con la materia que imparte, piensa que esta va a provocar atracción por si misma al alumno, pero esto no es exactamente así, ya que es el profesor el q debe provocar que el alumno muestre interés por la materia.

ü La relación profesor-alumno pasa por diversas fases, ya que al principio solo está en una diferencia de roles, pero con el paso del tiempo, si el docente es integro puede lograr el afecto y la admiración de sus alumnos, que le respondan con respeto, atención e interés.

ü El docente debe procurar y encarnar la axiología y principios del colegio, de manera que contribuya al logro eficaz del perfil del alumno, donde está comprometido el centro educativo.

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